jueves, mayo 10, 2007

El PP se aferra a las donaciones anónimas

Según la recién aprobada financiación de partidos, se prohíben las donaciones anónimas para los partidos. El dato que tengo del Tribunal de Cuentas es viejo, pero según se registró en 2002, el PP se llevó 2.7 millones de euros de procedencia desconocida (un 30% de lo que suman todos los partidos), por apenas medio millón del PSOE. ¿Será por eso por lo que ha sido el único partido que rechazó la ley?

En 2004 El Mundo, hoy altavoz de Génova, publicaba un artículo a favor de lo que dice esta ley:

"Hace ya mucho tiempo que se consideró la desigualdad social y económica como un obstáculo serio, y se reparó en el peligro de que el dinero interfiriese en el juego político hasta desvirtuarlo.De ahí la importancia que cobra el problema de la financiación de los partidos. No es ningún secreto que las posibilidades de éxito electoral aumentan en proporción a los recursos con que cada formación política cuenta" (...)

"Este verano, el partido en el Gobierno [entonces el PP] ha vuelto a poner el tema encima de la mesa. Existe un discurso demagógico y fácil que se opone a la financiación pública de las formaciones políticas con el pretexto de la austeridad fiscal, cuando lo que realmente busca es su alternativa, que la financiación sea privada. Pero es precisamente ésta la que rompe la igualdad de oportunidades de los contendientes hasta convertir el proceso democrático, tal como ocurre en EEUU, en una farsa".
Pero el PP se opone de plano, y en solitario, a la ley. La excusa: que esta nueva ley "abre las puertas a la financiación de Batasuna". Hay obsesiones que no se curan. Al menos no han dicho que con ese dinero los etarras podrían volar más trenes.

Digg Digg Del.icio.us Technorati

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: