lunes, mayo 14, 2007

Cambiar el cambio climático

Recuerdo cómo hace ya bastante tiempo, aún trabajando en Periodista Digital, entrevisté a un tipo (la entrevista se ve mal por los sucesivos cambios de maqueta del periódico) que sostenía cosas como que el CO2 es beneficioso, que Greenpeace es una idea del Gobierno de EEUU para recaudar millones de dólares y que lo del calentamiento global no es más que una pamplina. Hoy me toca volver a hablar de cambio climático.

El tipo en cuestión se llama Luis Carlos Campos, e ignoro si tiene razón o no (él dice que le avalan muchos expertos), pero lo que sí es cierto es que su punto de vista llama la atención. Sobre todo por inusual; de hecho, no pocos compañeros de la prensa escrita me llamaron para contactar con él.

Tiempo después, ahora en otro medio, me vuelve a tocar hablar de cambio climático. Escribía esta tarde para la web de 20 Minutos que EEUU, siempre enemigo del protocolo de Kioto, quiere alterar una propuesta alemana (donde ya no gobiernan los ecologistas pero, aún así, siguen con su conciencia verde) sobre el cambio climático para la próxima reunión del G-8.

La verdad es que la "corrección" norteamericana del texto, que se estudiará este próximo mes de junio, suena a los "retoques" de los informes sobre las armas de destrucción masiva en Irak. A ver en qué termina todo.

Mientras, los organizadores de los JJOO de Pekín 2008 intentan mejorar la calidad del aire y hacer los suyos los primeros "Juegos Verdes"; en Yahoo! regalarán una flota de taxis híbridos (estupendamente serigrafiados con su publicidad, claro) a la ciudad más verde del país.

Y digo yo: mientras los grandes como EEUU se niegan a hacer nada, de hecho, lo impiden, los medianos como Pekín o Yahoo! hacen cosas pero sólo de cara a la galería y algunos datos apuntan a que nuestra generación ya padecerá las consecuencias (PDF) de las guerras por el agua o las migraciones masivas (no como ahora, sino masivas de verdad) producto del cambio climático... ¿por qué es a nosotros a quienes nos piden que reciclemos y ahorremos agua?

Es decir, sí claro, pero también lo otro. Digo yo que más podrá hacer el potencial de EEUU por cambiar las cosas que cada vecino de este país al cerrar el grifo mientras se lava los dientes. ¿Para cuándo predicar con el ejemplo?

Digg Digg Del.icio.us Technorati

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: