martes, mayo 08, 2007

¿El fin del aislamiento popular?

Que Josu Jon Imaz, alto representante del PNV y, para muchos, hombre cercano a Zapatero, ofrezca al PP una posibilidad futura de pactar, es noticia. Realmente lo que es noticia es que alguien pacte con el PP, alguien que no sea UPN o algún partido menor. Porque lo del pacto del Tinell parece que cundió en toda España y los populares han ido quedándose sólos en su oposición frente al Gobierno y los demás partidos. ¿Puede cambiar esto?

A pesar de que el PNV sea, por formación, un partido muy conservador, su cercanía a los abertzale en la ideología ultranacionalista lo hace muy complicado. Y, aunque España olvida muy pronto, parece difícil que los votantes del PP permitieran a su partido después de la oposición que están haciendo acercarse siquiera a pactar con los nacionalistas.

Pero lo de Imaz no deja de ser una seria advertencia a Zapatero. Porque quien puede tener la llave de Moncloa puede que no sea sólo en PNV, sino también CiU. Otros nacionalistas, conservadores y de tintes democristianos que sí encajan mejor con el PP. Y motivos para castigar a Zapatero y al PSOE no le faltan, después de haberle solventado el espinoso Estatut. Aunque quizá el notario le impida pactar con Rajoy.

Digg Digg Del.icio.us Technorati

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: