miércoles, abril 04, 2007

¿Y si ETA matara a 43 personas?

Cada vez que vuelvo a mi Valencia natal paso por esa parada de Metro, la de toda la vida. La tumba de 43 personas. Ayer martes me crucé por el centro con la manifestación de la Asociación de Víctimas del 3-J. Estos también siguen queriendo saber qué pasó, por qué... y por qué nadie ha respondido por ello.

"Cientos de manifestantes" en Las Provincias, "Miles de personas" en Levante. Más de lo mismo, lectura política. A fin de cuentas es lo que hay. Pero, ¿imaginan que en vez de un desafortunado accidente, hubiera sido ETA la que hubiera matado a 43 personas? ¿Imaginan que en vez de la Asociación de Víctimnas del 3-J, la que estuviera en la calle -una vez más- fuera la AVT? ¿No pedirían responsabilidades?

El juez archivó el caso, así que merece máximo respeto la decisión judicial. Pero la ley no siempre es justa. Y esta vez no lo es. ¿Ya está? ¿Ya se ha acabado? ¿Nada más que hacer para 43 familias rotas? No tienen a ningún enemigo que culpar, siquiera. Ningún azar histórico, ningún terrorista siniestro. Sólo un gobierno regional (los trenes dependen de la Generalitat) negligente e irresponsable, volcado en proyectos faraónicos y olvidándose del mantenimiento de lo esencial.

Hábleles a esas familias de la Copa América. O del AVE. A ellos no les interesa tanto eso de vivir de espaldas al mar, porque muchos ya ni viven habiendo enterrado a un hijo que sólo iba en metro. No hizo falta una gran inversión para colocar a Valencia en el mundo: una total carencia en la gestión sobró.

Mientras, como cada vez que vengo, pasaré por esas bocas del metro. Llenas de flores secas, imágenes religiosas, escritos de protesta y velas encendidas. Cómo se nota que quienes gobiernan no viven en Patraix.

Digg Digg Del.icio.us Technorati

No hay comentarios: