Debo confesar que me hubiera pasado lo mismo. Soy fan de los músicos del Metro (de algunos, al menos). Tengo hasta mis favoritos. Pero no me hubiera parado a escuchar. Ni aunque tocara un famosísimo violinista con Stradivarius incluído.
Se llama Joshua Bell y dicen que es uno de los mejores violinistas del mundo. Yo, que soy un inculto, no le conocía. Y, como tantos otros, no hubiera parado en mitad del Metro a escucharle. Aunque, para quienes frecuenten la madrileña calle Preciados en Navidad, sabrán que vale la pena parar a escuchar a algunos músicos callejeros.
El hombre, Stradivarius en mano, tocó durante 43 minutos en el Metro. Sólo siete personas se pararon a escucharle y apenas le dieron monedas. Era un experimento del que habla Washington Post, que en España ha hecho popular El País, pero que yo conozco gracias a Fogonazos.
El objetivo de esto era ver la poca atención que prestamos a la belleza, lo que consideramos interesante o aburrido... y una feroz metáfora sobre la vida que llevamos hoy en día. Para los que eran tan incultos como yo, un fragmento de su música.
Por cierto: los favoritos a los que me refería antes son, en el Metro de Madrid, el latinoamericano alto, orondo y de pelo blanco que canta estilo Silvio Rodríguez en Avenida de América (alternaba con un violinista bastante aceptable y una joven que se sentaba en mitad del pasillo y no necesitaba micrófono para que se le escuchara), la pareja que alterna la polka con el jazz movido en Gran Vía y uno que me crucé en la Línea 9 cantando canciones brasileñas. Creo que no me dejo a nadie.
AMPLIACIÓN
Me remiten en un comentario a este blog de una músico del Metro de Nueva York, con una perspectiva obvia pero interesante de lo sucedido con Bell:"No te puedes esconder tras tu instrumento y simplemente tocar, con una pared invisible que te separa de tu audiencia, tal y como se hace en un concierto. El músico callejero utiliza a los pasajeros como si fueran pintura y tu música una brocha, tu meta es crear una obra de arte colectiva con esa gente, en el momento y el lugar contigo y tu música".
lunes, abril 09, 2007
Como echarle caviar a los cerdos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Thanks for your comment.
What Saw Lady wrote is obvious, but also useful: a different point of view. Your contribution is added to my blog, thanks for your time!
http://www.20minutos.es/noticia/223562/0/ara/malikian/metro/
En 20minutos.es lo han hecho igual en Madrid
Publicar un comentario