domingo, julio 29, 2007

Supertú

Veo en Águila Roja un pequeño post sobre Super López. Qué recuerdos. Yo, que de pequeño era lector compulsivo de cómics, ya ni me acordaba del que, sin duda, era mi favorito: Juan López, la versión cañí de Superman.

El de Juan López, Jan, (nombre del autor y también del personaje) ha sido siempre un cómic constructivo: crítico con las drogas y el abuso de poder, cercano a la gente joven, huyendo (y criticando) los estereotipos y sabiendo, como Ibáñez con Mortadelo y Filemón, contactar con la realidad cotidiana, aunque, y esa es la gran diferencia, no perdiendo nunca la originalidad (visto un Mortadelo, vistos todos, pero cada Super López siempre es único).

Es por eso que en sus historietas hay ecologismo, crítica política, ironía y reflexiones sobre los nuevos dioses de nuestro mundo: el teléfono móvil y la especulación inmobiliaria.
El gris oficinista y a la vez superhéroe patoso tenía muchas particularidades: una de las más simbólicas era el hecho de que tenía novia en su vida 'normal', pero en su vida de 'super' era incapaz de tener éxito personal. Esa era la clave: la exaltación del héroe vulgar, el cotidiano: supertú, y no del superhéroe. Y eso pese a que todos alguna vez hayamos deseado ser 'super'.

Todo en Super Lopez es así. López, el apellido más común entre comunes, con un trabajo gris, con una novia histérica, un compañero pelota y un jefe con delirios de grandeza. Él sólo contra todos. La versión hispana, irónica y ácida, del tan manido cómic americano.

De pluma de Jan se han dibujado historias grandiosas: desde revisiones de clásicos de la ficción como 'El Señor de los Anillos' (aunque 'El Señor de los Chupetes' vio la luz mucho antes que las películas basadas en los libros de Tolkien), hasta guiños a películas de culto como Alien.

Jan ha tocado temas muy delicados con un humor muy fino: desde la persecución al diferente y el drama de la exclusión en 'Los cabecicubos' , hasta las preguntas más acuciantes sobre el alma y la propia existencia en 'El asombro del robot'. Se ha atreviso, incluso, a reinventar clásicos como 'La caja de Pandora', 'Viaje al centro de la Tierra' o 'La divina comedia'.

En resumen, el homenaje más sentido a tantos buenos ratos de la infancia. Tantas reflexiones sacadas de algo tan inofensivo. Es como los Petisos Carambanales, una vez visto uno... siempre vuelves a verlos.



El vídeo es de Enrique Gato.

Digg Digg Del.icio.us

AddThis Social Bookmark Button

2 comentarios:

Águila Roja dijo...

Qué grande Súper López...Nasío pa´matá.

Borja Ventura dijo...

Sí... cuántos recuerdos. Gracias por refrescarlos, un abrazo!