martes, julio 17, 2007

Jaque a Periodista Digital

Han sido varios intentos, y al final lo han conseguido: la Justicia da la razón a El Mundo frente a mi antigua casa, Periodista Digital, por plagio reiterado, y le condena al pago de casi 100.000 euros por daños y perjuicios. La cantidad no es baladí y quién sabe si conseguirá echar el cierre al diario de los Rojo, cosa que lamentaré por que uno siempre les guardará cierto cariño por el tiempo pasado allí, pero lo sucedido es consecuencia de muchos avisos ignorados. Repasemos.

Mucho se ha hablado sobre qué es y qué no es el 'press-clipping', y sobre los límites del mismo. Periodista Digital siempre ha estado en el ojo del huracán bajo acusación de plagio y, por desgracia para ellos, no han sabido dejar de mamar a tiempo. La teta de lo ajeno siempre es atractiva, y PD ha abusado.

Abusó en contenidos, una y otra vez, llegando incluso a copiar editoriales y presentarlos como propios. Copió también la forma y descuidó su fama en la Red, donde los grandes criticaron su empecinamiento editorial y los medianos destaparon sus tejemanejes.

Como le dije una vez a David Rojo, en mi opinión el problema es que se ha optado por la velocidad de crecimiento en lugar de por hacer bien las cosas. Y tras el fracaso de ambiciosos proyectos que llevaron al despido de unas 20 personas, ahora toca ver en qué acabará todo esto. Lástima, porque como diría aquél, al principio parecía una buena idea.

Digg Digg Del.icio.us Technorati

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: